Alquilar una propiedad es una de las maneras de rentabilizarla mientras esperamos a que el precio de la misma vaya subiendo y llegue el momento de vender. Sin embargo, los alquileres también tienen sus riesgos: impagos de los inquilinos, deterioro del contenido de la vivienda, averías en el edificio, etc.
Por su parte, el inquilino también tiene sus responsabilidades. Si deteriora el contenido de la vivienda más allá del uso normal de la misma, tendrá responsabilidad. Si es su caso, para cubrir esos accidentes, usted puede contratar un seguro para inquilinos. Estos seguros son básicamente lo mismo que un seguro del hogar, pero adaptado a las necesidades de los inquilinos.
Algunas de las ventajas son que en el seguro de inquilino puede cubrir los objetos de valor que sean suyos. Generalmente, el propietario tendrá un seguro del hogar que cubrirá sus muebles y cosas que pertenezcan al piso, pero no se cubrirá lo que usted tenga allí mientras esté viviendo en la vivienda.
Por eso, en caso de robos o cualquier otro percance con sus cosas, el seguro del hogar habitual puede tener argumentos para no pagarle.
El seguro para inquilinos también puede solucionarnos la siempre desagradable situación de que el propietario no quiera devolvernos la fianza. Por lo general, cubren la solicitud amistosa de la devolución de la fianza, pero también la reclamación más seria si fuera necesaria.
¿Es obligatorio contratar un seguro para inquilinos?
Realmente no es obligatorio y debe tener en cuenta sus características personales y las del propietario de su vivienda para decidir. Nosotros podemos decir que, sin duda, le ofrecerá tranquilidad, pero en términos económicos, solo cada consumidor puede decidir.
Por último, conviene tener en cuenta que para poder contratar un seguro para inquilinos, muy probablemente la aseguradora solicitará un contrato de arrendamiento, que el alquiler no sea compartido y que sea a largo plazo. De esta forma, se evitan hacer seguros en viviendas que se usan para alquiler vacacional, pues son mucho más riesgosos y merecen menos la pena para las compañías.
Si necesita ayuda para encontrar un seguro para inquilinos barato, puede ayudarle a decidir entre las más de 20 compañías con las que trabajan.